Sanlúcar de cerca- Manifiesto de los profesores del I.E.S Locus Solis.


Creo que tras leer este comunicado o manifiesto de estos profesores sobran los comentarios. "La crónica de una muerte anunciada" de este sistema educativo donde la extirpación del esfuerzo,la disciplina y el trabajo es cada vez más latente. A continuación reproducimos íntegramente tal manifiesto, el cual apoyamos íntegramente desde este blog:

"NO EN NUESTRO NOMBRE".

Las consecuencias del sistema educativo que tenemos, especialmente en la etapa de la Enseñanza Secundaria, son ya tan visibles y penosas que algún sociólogo ha denominado “generación nini” – ni estudian ni trabajan – a esos jóvenes que a temprana edad abandonan cualquier tipo de estudio y pasan a engrosar las listas del creciente “fracaso escolar”. Ahí están los reiterados informes de diversas instituciones y ámbitos que constatan este hecho. El problema es muy grave, de difícil solución, y nada apropiado para la décima potencia industrial del mundo. Y viene a ser la crónica de una muerte anunciada para nosotros, profesores de Instituto, que asistimos impotentes a la perversión e inanidad de sucesivas normativas en las que se ha evitado hasta el ridículo las palabras “disciplina” y “esfuerzo”, como si la instrucción educativa fuese ejercicio perpetuo de progresía buenista. Se ha demandado, y una vez más lo hacemos, un pacto educativo a salvo de veleidades partidistas. Y que la inversión en enseñanza pública se equipare a la de los países de nuestro entorno, recordando además que estamos en el furgón de cola de las CCAA en este crucial asunto.

Ante este panorama desolador, la Administración Educativa responde con la inminente aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico de los Centros (ROC) que, en nuestra opinión, supondrá un golpe definitivo para la enseñanza pública. Las ya escasas atribuciones del claustro de profesores desaparecerán para siempre y serán sustituidas por el “ordeno y mando”, tan caro por estos lares. Los departamentos didácticos serán refundidos, con la dificultad que supondrá coordinar materias cuya afinidad sólo ve la Consejería; se crearán otros nuevos de título rimbombante y contenido etéreo, y todos los jefes serán designados a dedo por el Director/a. Además, la figura del Director/a asumirá una amplia potestad sancionadora. La concesión de estos poderes omnímodos sería preocupante incluso en el caso de directores bienintencionados. No es difícil imaginar lo que significaría en manos de una directiva complaciente con la Administración, dotada legalmente de instrumentos para acallar cualquier atisbo de disidencia.

Este reglamento ha sido diseñado por personas alejadas del aula y que no conocen la realidad diaria de los centros de enseñanza secundaria, sin contar realmente con el profesorado. Cualquier docente sabe que a medida que la burocracia aumenta, la calidad del trabajo del profesor en el aula disminuye.

Hemos manifestado reiteradamente que no queremos dádivas a cambio de que nuestros alumnos aprueben. Nos hemos negado al soborno de la llamada “Ley de Calidad”. También por dignidad nos negamos a aceptar este inminente ROC. Sólo queremos enseñar bien nuestras materias. Queremos educar enseñando. No podemos perder más tiempo.

34 profesores del IES Lucus Solis (Sanlúcar la Mayor, Sevilla).

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  1. Sr,tresxcuatro desde aquí le doy la enhorabuena a su gran partido por lapidar de una vez el sistema educativo. plaf plaf (aplausos).

  2. sincomplejos, no sea usted tan simple, por favor, este tema, como la mayoría de los que nos preocupa, no se despacha diciendo, PSOE malo, PP bueno.

    Le recomiendo que vea algún fin de semana el programa de CanalSur2 "El club de las Ideas" y verá que el actual sistema educativo, con todas sus imperfecciones "que las tiene", está lleno de auténticos profesionales que han evolucionado del siglo pasado y han adaptado sus métodos de enseñanza al siglo XXI, donde la Informática, Internet, diría que hasta LA DEMOCRACIA, han hecho que muchos profesores añoren tiempos pasados, en los que bastaba recordar los conocimientos adquiridos en la Facultad, para estar por encima del alumno.

    A mí me encantaría un gran pacto de Estado sobre Educación donde hay algunos aspectos irrenunciables que el PSOE debería defender.

    1ª ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD
    2º GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

    El problema empieza cuando el PP, siguiendo el dictado de la Iglesia, defiende menos Estado y más dinero para los concertados donde estos pongan sus condiciones de admisión y de materias curriculares.

    Y por último, el papel de los profesores. No vale con sacar su carrera y convertirse en funcionarios de 8 a 3 con mando en MI PLAZA y lo que ocurra a mi alrededor "no es mi problema". Se tendrían que reciclar continuamente, la plaza la deberían defender año tras año, evaluando su trabajo igual que hacemos el resto de los mortales en nuestros trabajos. Hoy día se dá y es inadmisible que un alumno le dé tres vueltas a un profesor en el uso de las nuevas tecnologías, porque es el primer paso para perderle el respeto que no se ha sabido ganar con su desidia.

    Aquí hay muchos culpables y como dice el refrán, "entre todos la mataron, y ella sola se murió"

  3. Sr.trexcuatro cómo no, salió la iglesia por medio, su animadversión clerical es tan sectaria como absurda. Pero bueno que le vamos a hacer.

    Usted en lugar de reconocer el cancer educativo que ha creado el socialismo español menospreciando el sacrificio,esfuerzo y disciplina, arremete contra el profesorado culpándolo de escasa formación tecnológica y modernización, y que deberían defender su plaza todos los años. Increible conclusión la suya
    A mi más que defender su plaza todos los años el profesorado, debería defender su plaza políticos como su admirado ZP, que tanto como usted aboga porque los profesores se adapten a nuevas tecnologías, este Sr. ni siquiera sabe inglés.

    Y para terminar, precisamente el PSOE es el que incentiva la educación privada, ya que ante el desastre educativo público creado por estos progres con carnet y padrino que no han pegado un palo al agua(ej. su admirada Bibiana Aído) los padres deciden matricular a sus hijos en centros privados.

    Así que no venga con monsergas, porque los políticos que usted defienden ni siquieran han realizado méritos para una plaza en la educación, ya que están puesto a dedito, y lo peor a dedito de incompetentes como los actuales dirigentes socialistas. Le recuerdo que Montilla escasamente alcanzó el bachiller.

  4. Soy maestro y sr. 3x4, ¿quién le ha dicho a ud. que no nos reciclamos??, quien le ha dicho a ud que no tenemos que defender nuestra plaza cada año? Desde luego que nunca mejor que ahora se le puede aplicar el refrán aquel que decía... "MAESTRO LIENDRES, QUE DE TODO SABE Y DE NADA ENTIENDE".

    Cada año, en Primaria tenemos la OBLIGACIÓN de realizar cursos de perfeccionamiento del Centro de Profesores, sindicatos, Universidades, con certificado homologado de la Consejeria de Educación, cumplir con un horario de obligada permanencia en los centros además de las lectivas, donde se organizan horas para mejorar la docencia (reciclaje).
    La direccion de los centros nos exigen cumplir con unos requisitos organizativos, coordinándote con tus compañeros de nivel o de ciclo, son sesiones de análisis de competencia docente,...
    Visitas de la inspeccion educativa que valora tu aptitud y actitud docente, desde si te llevas bien con tus compañeros de trabajo, el ambiente de la clase o si verdaderamente cumples con las leyes educativas y estás actualizado....
    Por otro lado, ¿cómo va un maestro o profesor va a decir eso de que lo que ocurra a su alrededor no es mi problema? Pero si somos parte de esta sociedad!!, no vivimos en guetos!

    Lo que ocurre es que no podemos remar contra la corriente del Gran Hermano, Donde estás corazón, el TV en las habitaciones de nuestros alumnos y los padres dejando que vean lo que se les antoje y ..... seguimos?? Porque hay para escribir un libro. No nos haga culpables a los maestros porque somos los SUFRIDORES de esta desidia de la incompetencia que sufrimos en los centros escolares. Y sr. 3x4 porqué no se pasa un día por un colegio o instituto para comprobar esa CRUDA realidad, donde la indisciplina campa a sus anchas. Gracias. Francis

  5. Este tema por cuestiones muy cercanas me toca de cerca valga la redundancia por cuestiones personales, y puedo decir que el profesorado está en constante formación.
    Sr.tresxcuatro Usted indica:
    "Hoy día se dá y es inadmisible que un alumno le dé tres vueltas a un profesor en el uso de las nuevas tecnologías, porque es el primer paso para perderle el respeto que no se ha sabido ganar con su desidia".

    En primer lugar no creo que eso sea razón para la perdida de respeto sufrida en la educación, ni es la raíz de esta falta de respeto.
    Y en segundo lugar, los conocimientos que usted supone del alumnado en la tecnología,no es muestra alguna de cultura y educación, si después la mayoría de ellos no sabe ni donde está Toledo al señalarlo en el mapa, ni quienes eran los Reyes católicos, ni saben si compás lleva acento por poner algún ejemplo.
    El google hasta ahora mismo no se permite en los examenes, aunque quien sabe...

    Un cordial saludo.

  6. Tres x Cuatro,
    Te metes en todos los charcos demostrando un desconocimiento abismal de los asuntos y solo tirando del manual del "buen socialista de carnet pesebrero".
    Así va españa y sanlucar la mayor

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